viernes, 24 de abril de 2009

La tensión en la Administración.

La tensión al interior de una organización, es un tema muy complejo. No obstante, una definición práctica y común de la tensión, es que se trata de una reacción de adaptación mediada por diferencias o procesos sicológicos individuales, o sea, a consecuencia de una acción, situación o suceso externo que impone una serie de exigencias sicológicas y físicas a una persona.

Existen muchas fuentes físicas de tensión, como por ejemplo, la sobrecarga de trabajo, lo irregular de los horarios de trabajo, la pérdida de sueño, el ruido y la luz brillante o insuficiente.

La fuentes sicológicas, pueden ser producto de una situación particular, como la realización de labores monótonas, la incapacidad de socializar con sus compañeros de trabajo, la falta de autonomía, la atribución de responsabilidades sin contar con la suficiente autoridad, la fijación de objetivos poco realistas, la ambigüedad o conflictos de poderes.

Sin embargo, el mismo motivo que provoca tensión a una persona puede no provocársela a otra, o hacerlo en menor medida, pues cada individuo reacciona de manera distinta a los estímulos.

La tensión puede tener una serie de efectos en una Organización.

Efectos sicológicos como, irritabilidad o aburrimiento. Varios tipos de conducta, como abuso de drogas o alcohol, accidentes, falta de apetito, ausentismo, excesiva rotación de personal, licencias médicas. Por lo tanto, es evidente que además del colaborador, la empresa también puede verse afectada por la rotación o incremento de decisiones erróneas de parte de la administración y colaboradores en general.

Trabajadores y empresa deben hacer grandes intentos por controlar la tensión.

Los primeros, por ejemplo, pueden reducirla por medio de una mejor administración de su tiempo, alimentación más sana, ejercicio, planeación de su carrera profesional, cambios en sus funciones, relajación, meditación, etc.

Las empresas, por su parte, brindando servicios terapéuticos, actividades recreativas o realizando un mejor diseño de puestos a fin de asegurar una más exacta correspondencia entre los puestos de trabajo y los colaboradores.

Publicado por: Juan Antriao Negron.