La vida es una experiencia formidable de la que no siempre sabemos extraer toda su riqueza.
Hoy en día, en que cada momento que pasa vivimos más apresurados, agotados, cansados, tratando de optimizar los tiempos, viviendo en una sociedad que día a día se transforma y no podemos perder tiempo, no nos detenemos a pensar en nosotros mismos y detenernos a pensar.
Hoy, descansar , salir de la rutina y dejar de vivir apresurados no es parte del ser humano, una de las características esenciales del ser humano , la capacidad de hacer proyectos. Y, no sólo eso sino esencialmente, la capacidad de hacer un proyecto de su propia vida.
No resulta fácil organizar nuestra vida. y desarrollar las capacidades creativas.
No tenemos tiempo para pensar y dedicarnos a ver las habilidades que poseemos, siempre estamos ocupados, corriendo, pensando en lo que tenemos que hacer, es decir, haciendo proyectos, planificando, es por eso que yo les invito a pensar ¿en qué momento tenemos tiempo para nosotros?.
Sí nos detenemos a pensar, cuando estamos de vacaciones, también tenemos que programar y planificar. Es así, tenemos que planificar de tal forma que podamos aprovechar de la mejor manera el tiempo para poder descansar, dormir, relajarnos. Es por eso que hoy me detengo a pensar ¿Qué es el tiempo libre?.
Entendemos por tiempo libre el tiempo disponible, es decir, el que no utilizamos para trabajar, comer o dormir. El tiempo libre tiene una capacidad virtual, es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar.
Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al ocio una dimensión de enriquecimiento personal, POR TANTO, EL OCIO VENDRÍA A SER ALGO ASÍ COMO EL TIEMPO LIBRE QUE UTILIZAMOS PARA HACER LO QUE NOS GUSTA Y PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL.
Sin embargo, más allá de estas disquisiciones es necesario que reivindiquemos un tiempo para nosotros mismos, para nuestro descanso, para hacer lo que nos gusta, para sentirnos bien, para participar de la creación de otros o para ser nosotros mismos los creadores. Deberíamos recordar que cultura no es sólo lo que el hombre sabe, sino lo que el hombre hace. Toda Cultura es una suma de símbolos, creencias, costumbres, actividades y rituales compartidos por una comunidad.
En resumen les quiero invitar a pensar ¿EN QUÉ INVERTIMOS NUESTRO TIEMPO?
CARPE DIEM, esto es en latín: Aprovecha el tiempo
Publicado por Fernanda Löpez